Respuesta: Según los resultados del informe PISA 2018 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la OCDE, la comprensión lectora en Chile se ha mantenido en un nivel bajo en los últimos años, siendo uno de los puntos débiles del sistema educativo.
En el estudio, la OCDE evaluó el desempeño en comprensión lectora de estudiantes chilenos de 15 años y comparó los resultados con los de otros países participantes. Chile obtuvo una puntuación de 423 puntos, muy por debajo del promedio de la OCDE (487 puntos). Además, la brecha de género en comprensión lectora en Chile es una de las mayores de la OCDE, con una diferencia promedio de 44 puntos entre los estudiantes hombres y mujeres.
Estos resultados reflejan la necesidad de mejorar la enseñanza de la lectura y promover la cultura lectora en Chile, llevando a cabo políticas educativas que fomenten el desarrollo de habilidades y estrategias de lectura eficaces. La comprensión lectora es esencial para el aprendizaje y el éxito académico, y su mejora no solo beneficia a los estudiantes en su trayectoria escolar, sino que también favorece su desarrollo socioemocional y ciudadano.