Respuesta: La píldora del día después, también conocida como anticoncepción de emergencia, es un método de control de natalidad que se puede usar hasta 72 horas después de tener relaciones sexuales sin protección (o si el método anticonceptivo habitual falló, por ejemplo, ruptura del condón) para prevenir el embarazo. No debe usarse como método regular de anticoncepción, solo en emergencias.
Esta píldora contiene una dosis alta de las hormonas que se encuentran en algunos tipos de anticonceptivos regulares. Estas hormonas evitan la ovulación o la liberación de un óvulo por la mujer, o evitan que un óvulo fertilizado se adhiera al revestimiento del útero.
Las píldoras de emergencia no son 100% efectivas, pero reducen significativamente la posibilidad de un embarazo. Aunque a veces se las llama "píldoras del día después", idealmente deben tomarse lo antes posible después de tener relaciones sexuales sin protección para tener mayor eficacia.
No previenen las enfermedades de transmisión sexual y no están destinadas para uso regular debido a su alta dosis hormonal. También pueden tener efectos secundarios, como náuseas y cambios en el ciclo menstrual.
Es importante recordar que la píldora del día después no es un método de aborto. No tiene efecto si la mujer ya está embarazada.