Respuesta: La brecha tecnológica en Chile se refiere a la desigualdad existente entre las personas que tienen acceso y habilidades para utilizar las nuevas tecnologías de la información y aquellos que no. Esto puede estar determinado por factores socioeconómicos, geográficos y educativos.
De acuerdo a datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, en 2020 alrededor del 86.9% de los hogares en el país tenía acceso a Internet. Sin embargo, este número varía significativamente entre las regiones urbanas y rurales, con un 91.9% de los hogares urbanos teniendo acceso a Internet, en contraste con un 60.9% en las áreas rurales.
Asimismo, aunque la mayoría de los hogares tiene acceso a internet, no todos los individuos tienen las habilidades necesarias para utilizar efectivamente las tecnologías digitales. Esto se ve agravado por el hecho de que las escuelas en áreas rurales o de bajos ingresos a menudo no tienen los recursos para enseñar estas habilidades.
Además, hay también una brecha generacional en la adopción de tecnología en Chile. Los adultos mayores tienden a tener un menor acceso y habilidades tecnológicas que los grupos más jóvenes.
El gobierno chileno ha reconocido la importancia de abordar la brecha tecnológica y ha puesto en marcha varias iniciativas para hacerlo, como la Estrategia Digital 2020-2030, que apunta a aumentar el acceso a internet y desarrollar habilidades digitales en toda la población.
En resumen, la brecha tecnológica en Chile es un problema complejo que involucra desigualdades en el acceso a la tecnología y en el desarrollo de habilidades digitales. Aunque se han realizado progresos, aún queda mucho por hacer para asegurar que todos los chilenos puedan participar plenamente en la sociedad digital.