Respuesta: Cuando las frutillas están maduras o en descomposición, aún es posible aprovecharlas de diferentes maneras. Aquí hay algunas opciones:
1. Mermelada: Las frutillas maduras son perfectas para hacer mermelada casera. Simplemente, retira las partes dañadas, corta las frutillas en trozos, agrega azúcar y cocínalas a fuego lento hasta obtener una consistencia espesa. Luego, puedes guardarla en frascos esterilizados.
2. Smoothies o batidos: Tritura las frutillas maduras junto con otras frutas, como plátano, mango o piña, y agrégales un poco de yogur o leche para hacer un smoothie nutritivo y refrescante.
3. Helado o sorbete: Congela las frutillas maduras previamente cortadas en rodajas y luego bátelas con un poco de azúcar y jugo de limón para hacer un delicioso helado o sorbete casero.
4. Compota o salsa: Cocina las frutillas maduras con azúcar y una pizca de agua hasta que se suavicen y se forme una salsa espesa. Puedes utilizarla como cobertura para postres, panqueques o helados, o incluso como relleno para tartaletas.
5. Infusiones o aguas saborizadas: Agrega frutillas maduras cortadas en rodajas a infusiones de té frío o agua con limón para darles un delicioso sabor natural.
Recuerda desechar cualquier fruta en descomposición que tenga mal olor o moho visible, ya que podría ser perjudicial para la salud. Siempre verifica visualmente y con el olfato antes de utilizar frutas maduras o en proceso de descomposición.