Respuesta: Para cambiar el nombre y/o apellido en Chile es necesario seguir los siguientes pasos:
1. Acudir al Registro Civil e Identificación: El trámite se inicia en cualquier oficina del Registro Civil e Identificación del país.
2. Presentar documentos: Es necesario presentar un certificado de nacimiento en el que conste el nombre y apellido actual, además de un documento que acredite la identidad, como el carnet de identidad o pasaporte. En caso de cambiar solamente el apellido, se debe presentar un certificado de matrimonio o sentencia de divorcio en donde aparezca el nuevo apellido.
3. Entregar la solicitud de cambio: Se debe completar el formulario de solicitud de cambio de nombre y/o apellido, disponible en las oficinas del Registro Civil.
4. Pagar la tarifa: El trámite tiene un costo, que varía según el tipo de cambio, y debe ser pagado en el momento de la solicitud.
5. Esperar el resultado: Una vez presentada la solicitud, el Registro Civil realizará la revisión y posteriormente, notificará a la persona el resultado para que retire los nuevos documentos.
Es importante destacar que existen ciertas restricciones para poder realizar este trámite, como por ejemplo, si el cambio de nombre o apellido tiene como objetivo evadir obligaciones legales o compromisos financieros, o si se realizó recientemente otro cambio de nombre o apellido.