Respuesta: Los procesos administrativos son el conjunto de funciones, actividades y tareas que se llevan a cabo dentro de una organización con el fin de lograr sus objetivos. Estos procesos incluyen cuatro funciones esenciales:
1. Planificación: es el proceso a través del cual se definen los objetivos y las estrategias de la organización y se establece un plan de acción para lograrlos. En esta etapa se toman decisiones sobre cómo se va a llevar a cabo el proceso administrativo.
2. Organización: consiste en la estructuración de la organización, establecimiento de funciones y responsabilidades, y definición de las actividades necesarias para llevar a cabo el plan establecido en la etapa de planificación.
3. Dirección: consiste en guiar y coordinar todo el proceso y a las personas involucradas en él para asegurarse de que se esté llevando a cabo según lo planeado y de manera eficiente.
4. Control: esta etapa es necesaria para medir y evaluar en qué medida se están alcanzando los objetivos establecidos en la etapa de planificación, y tomar medidas correctivas para asegurar que se estén cumpliendo.
Estos cuatro procesos se llevan a cabo de manera interconectada y de forma cíclica, de tal forma que después de la etapa de control se puede volver a planificar para ajustar y mejorar los procesos administrativos en la organización.