Respuesta: La psicología sistémica es una corriente dentro de la psicología que tiene como objeto de estudio los sistemas sociales y familiares, y cómo las interacciones entre sus miembros influyen en el comportamiento del individuo. Se trata de una perspectiva holística que considera al sujeto como parte de un todo, y no como un ente aislado.
La psicología sistémica se basa en el modelo teórico de la teoría general de sistemas, que postula que cualquier objeto de estudio debe ser abordado en su totalidad, como un sistema completo, integrando tanto sus elementos internos como su relación con el entorno.
Dentro de la psicología sistemática, se utilizan distintas técnicas terapéuticas, como la técnica de la escala, que ayuda a identificar la intensidad de un problema en función de distintas variables; el genograma, que es un diagrama que representa los vínculos familiares, antecedentes y características de los miembros de una familia; y el mapa del conflicto, que permite visualizar el origen y consecuencias de un conflicto.
La psicología sistémica aporta una visión más amplia y completa del ser humano, y tiene aplicaciones en distintos ámbitos, como la terapia familiar, la educación, el trabajo social, la justicia, entre otros.