Respuesta: El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que es común en áreas tropicales y subtropicales alrededor del mundo. La enfermedad es causada por el virus del dengue, que tiene cuatro serotipos diferentes (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4).
El dengue se contagia a través de la picadura de un mosquito hembra infectado, principalmente la especie Aedes aegypti, pero también puede ser transmitido por el mosquito Aedes albopictus. Estos mosquitos se vuelven portadores del virus del dengue cuando pican a una persona que ya está infectada con el virus, y luego pueden transmitirlo a otras personas cuando las pican.
Los síntomas de la enfermedad pueden variar desde leves hasta graves e incluyen fiebre alta, dolores de cabeza severos, dolor detrás de los ojos, dolores y dolores en las articulaciones y los músculos, erupción cutánea, náuseas y vómitos. En casos graves, puede progresar a dengue grave (antes conocido como fiebre hemorrágica del dengue) que puede ser potencialmente mortal.
No existe un tratamiento específico para el dengue, pero los afectados deben reposar, tomar mucho líquido y controlar la fiebre. La prevención de la enfermedad se basa en gran medida en el control del mosquito y la protección personal contra las picaduras de mosquitos. Actualmente, existe una vacuna contra el dengue (Dengvaxia), sin embargo, su uso está limitado a personas que han tenido una infección previa con el virus del dengue.