Respuesta: La tabla periódica es una herramienta fundamental de la química que muestra todos los elementos químicos conocidos organizados en orden ascendente de su número atómico (número de protones en su núcleo). La tabla periódica consta de varios elementos organizados en grupos y periodos.
Los grupos están organizados en columnas verticales de la tabla, y todos los elementos dentro de un grupo comparten propiedades similares debido a su configuración electrónica del nivel más externo. Por ejemplo, los metales alcalinos, que están ubicados en la primera columna de la tabla periódica, tienen un electrón en su nivel más externo y son muy reactivos.
Los periodos están organizados en filas horizontales, y en ellos los elementos tienen una configuración electrónica diferente, lo que les confiere ciertas propiedades. La tabla periódica también contiene información sobre las propiedades de los elementos, como el símbolo, el peso atómico, el estado de agregación, la conductividad, entre otras.
La tabla periódica es muy útil para los científicos en la predicción de propiedades de los elementos y la comprensión de las reacciones químicas. Además, es una herramienta educativa importante para los estudiantes en el estudio de la química y la comprensión de la estructura y comportamiento de los elementos.