Respuesta: La velocidad de la luz fue calculada por primera vez por el científico danés Ole Roemer en 1676. Roemer observó los eclipses de las lunas de Júpiter y notó que había un retraso en el tiempo en que ocurrían los eclipses cuando la Tierra estaba en diferentes posiciones en su órbita alrededor del Sol.
Roemer supuso que este retraso era el tiempo que la luz tardaba en viajar la distancia adicional de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Basado en esta observación, Roemer calculó que la velocidad de la luz era de aproximadamente 225,000 km/s.
Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando se realizaron experimentos más precisos para medir la velocidad de la luz. El físico francés Armand Fizeau utilizó un dispositivo llamado rueda dental para medir la velocidad de la luz en el agua, y el científico estadounidense Albert Michelson utilizó un interferómetro para medir la velocidad de la luz en el aire. Los resultados de estos experimentos fueron muy precisos y se calculó que la velocidad de la luz era de 299,792,458 metros por segundo (aproximadamente 300,000 km/s). Este valor se considera la velocidad de la luz en el vacío y es una constante universal utilizada en muchas áreas de la física y la tecnología moderna.