Respuesta: En el informe PISA 2018 de la OCDE, se evaluó la competencia lectora de los estudiantes de 79 países, incluyendo Chile. Los resultados indican que Chile obtuvo una puntuación promedio de 452 puntos en comprensión lectora, lo que lo sitúa por debajo del promedio de los países de la OCDE y de la región de América Latina. En particular, Chile ocupó el puesto 44 de los 79 países evaluados.
El informe también destaca que existe una brecha de género en el desempeño, con las mujeres mostrando un rendimiento significativamente mejor que los hombres en la competencia lectora. Además, se observaron diferencias significativas en los resultados de los estudiantes según el contexto socioeconómico de sus familias.
En general, las cifras indican una necesidad de intervenir en el sistema educativo para mejorar la formación de los estudiantes en competencia lectora, lo que puede realizarse mediante un mayor apoyo a los docentes, cambios en las políticas educativas que permitan a las escuelas tener mayor autonomía en la implementación de estrategias pedagógicas y un enfoque en la equidad educativa para reducir las desigualdades entre los estudiantes de diferentes contextos socioeconómicos.