Respuesta: El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce cuando hay una copia extra del cromosoma 21. En lugar de los dos cromosomas que se presentan en la mayoría de las personas (un par), las personas con el Síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21.
El Síndrome de Down afecta a las personas en diferentes grados, pero generalmente se asocia con ciertas características físicas, como ojos en forma de almendra, cabeza más pequeña y redondeada, boca pequeña, nariz aplanada y manos y pies pequeños. A menudo, las personas con Síndrome de Down también tienen discapacidades cognitivas y retrasos en el desarrollo físico e intelectual, aunque la gravedad de estos retrasos varía de persona a persona.
El Síndrome de Down no es una enfermedad y no se puede curar. La mayoría de las personas con Síndrome de Down tendrán algunas limitaciones físicas e intelectuales, pero con la intervención temprana y un buen apoyo, pueden tener una vida activa y significativa. Las personas con Síndrome de Down pueden asistir a la escuela, trabajar, formar familias y comunidades, y hacer una gran variedad de actividades, como cualquier otra persona.