Respuesta: El Telescopio Espacial James Webb (JWST por sus siglas en inglés) es un telescopio espacial infrarrojo que será lanzado al espacio por la NASA en 2021. Está diseñado para estudiar el universo en lugares donde la luz visible no alcanza a penetrar, permitiendo a los astrónomos observar los primeros objetos luminosos que se formaron en el universo.
El JWST será el telescopio más grande y potente jamás lanzado al espacio y es considerado como el sucesor del Telescopio Espacial Hubble. Ha sido desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.
El telescopio está construido con tecnología de vanguardia, incluyendo un espejo primario de 6.5 metros de diámetro compuesto por 18 segmentos de espejo dorados. Además, cuenta con cuatro instrumentos científicos que permitirán estudiar los exoplanetas, la formación de estrellas y galaxias, y la evolución del universo en general.
El JWST será lanzado al espacio por un cohete Ariane 5 desde la Guayana Francesa y se ubicará en una posición en el espacio llamada punto de Lagrange L2, situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Desde allí, el JWST podrá observar el universo sin las distorsiones que se generan en la atmósfera terrestre y realizará importantes contribuciones a la astronomía y la física.