Respuesta: Soldar cañerías de agua, especialmente las de cobre, es una tarea que puede llevarse a cabo de manera efectiva siguiendo los siguientes pasos:
Materiales:
- Tubos de cobre
- Llave inglesa o alicates
- Cepillo de alambre
- Lija de papel
- Antorcha de propano
- Soldadura
- Pasta de soldar (flujo)
- Uniones de cobre, codos, o T según el caso.
1. Corta la tubería de cobre al tamaño deseado utilizando un cortatubos. Gira el cortatubos alrededor de la tubería apretando gradualmente hasta que el tubo se corte por completo.
2. Utiliza un papel de lija o un cepillo de alambre para limpiar los extremos de la tubería que vas a soldar hasta que brillen.
3. Aplica flux (pasta de soldar) en el interior de las uniones y en el exterior del tubo.
4. Ensamble las piezas que vas a soldar. Esta debe encajar perfectamente.
5. Con las piezas ensambladas, aplica calor con la antorcha de propano en la unión, sin aplicarlo directamente en la soldadura.
6. Cuando la unión esté caliente (sabrás que está listo cuando el flux empiece a hervir y a volverse turbio), toca la soldadura contra la junta. La soldadura se derretirá al entrar en contacto con la unión caliente y será succionada en la brecha entre el tubo y la unión.
7. Deja enfriar la unión durante un par de minutos antes de tocarla. No enfríes la soldadura caliente con agua, ya que podría quedar deformada o agrietada.
8. Comprueba si no hay fugas. Deja correr el agua por el tubo y verifica que no haya goteo en la junta.
Este proceso requiere práctica y es importante tener precauciones de seguridad, como guantes y gafas protectores.
Ojo: Para tubos de PVC no se necesita soldadura, se utiliza un adhesivo especial para PVC que los une mediante un proceso de fusión química.
Y si no te sientes cómodo soldando tuberías por tu cuenta especialmente para tuberías de gas, es mejor que contrates a un profesional certificado.