Respuesta: El Proyecto Manhattan fue un proyecto de investigación desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial que produjo las primeras bombas nucleares. Fue liderado por los Estados Unidos con la cooperación del Reino Unido y Canadá.
1. Inicio: El proyecto comenzó oficialmente en 1939, después de que Albert Einstein y otros físicos advirtieran al presidente Franklin D. Roosevelt que la Alemania nazi podría estar desarrollando una bomba atómica. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones y desarrollos se llevaron a cabo entre 1942 y 1945.
2. Liderazgo: El Proyecto Manhattan era liderado por el mayor general Leslie Groves del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. El equipo de científicos que trabajaban en el proyecto estaba dirigido por Robert Oppenheimer.
3. Ubicaciones: Los principales centros de investigación y producción estaban en Los Álamos, Nuevo México; Oak Ridge, Tennessee; y Hanford, Washington.
4. Resultados: El proyecto finalmente tuvo éxito en su objetivo con la detonación de la primera bomba atómica en un test denominado "Trinity" en julio de 1945 en Nuevo México. Poco después, dos bombas atómicas, "Little Boy" y "Fat Man", fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, lo que llevó a la rendición incondicional de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.
5. Legado: Si bien el Proyecto Manhattan ayudó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial, también dio inicio a la era nuclear y a una carrera armamentista durante la Guerra Fría. El debate sobre el impacto ético, político y social del uso de armas nucleares continúa hasta el día de hoy.
6. Fin del Proyecto: El proyecto Manhattan finalizó en 1947 cuando se constituyó la Comisión de Energía Atómica. Esta organización civil se encargó de supervisar el desarrollo y la producción de armas nucleares y la investigación de energía nuclear civil en los Estados Unidos.
En resumen, el Proyecto Manhattan fue una iniciativa militar y científica sin precedentes que jugó un papel decisivo en la finalización de la Segunda Guerra Mundial y marcó el comienzo de la era atómica.