Respuesta: Las acciones que pueden ser ejecutadas para avanzar en un FODA dependen del análisis particular de cada situación, pero aquí presento algunas opciones que pueden ser aplicables para mejorar en cada componente del FODA:
Fortalezas:
- Conocer y destacar las fortalezas de la organización en marketing y publicidad, para reforzar la imagen y reputación de ésta y conseguir una mayor confianza del público en ella.
- Potenciar las habilidades y capacidades del personal, mediante programas de formación y capacitación, para que sean capaces de desempeñar sus funciones de la manera más eficiente posible.
- Mantener y mejorar aquellas actividades o estrategias que estén funcionando bien, con un seguimiento constante y ajustándolas de manera periódica.
Oportunidades:
- Monitorear constantemente el mercado y las tendencias, para poder adaptarse a ellas de manera rápida y aprovecharlas al máximo.
- Analizar las zonas geográficas en las que existe una mayor demanda de los productos o servicios de la organización, y expandirse hacia ellas.
- Crear alianzas estratégicas con otras empresas que puedan complementar a la organización o generar nuevas oportunidades.
Debilidades:
- Identificar las debilidades económicas, administrativas o de personal, para desarrollar planes de acción que permitan resolverlas.
- Realizar un análisis financiero para detectar problemas financieros o pérdidas, y definir un plan para corregirlas y mejorar la solvencia de la organización.
- Identificar las ineficiencias de los procesos y los problemas de logística, y enfocarse en optimizar los recursos para ser más productivos.
Amenazas:
- Estar al tanto de la situación política-económica del entorno, para evitar verse afectados por cambios bruscos o crisis.
- Diversificar las líneas de negocio, para no depender demasiado de un sector, producto o mercado en particular.
- Investigar constantemente a la competencia para conocer sus fortalezas y debilidades, para poder tomar medidas adecuadas y adelantarse a ellos.