Respuesta: Las metodologías Waldorf y Montessori comparten algunas similitudes, como su enfoque en el aprendizaje basado en la experiencia y la valoración del desarrollo de cada niño como único. Sin embargo, también hay varias diferencias entre ambas metodologías.
Waldorf:
- Waldorf es una metodología educativa basada en la filosofía del filósofo austriaco Rudolf Steiner y se enfoca en el «desarrollo de la vida» de los niños.
- Los estudiantes trabajan en proyectos y actividades prácticas a través de las clases de arte, música y teatro, que están entrelazadas con otras materias académicas.
- El juego libre y la imaginación se fomentan en la metodología Waldorf.
- Los temas se enseñan a través de la lente de la antroposofía, que involucra creencias espirituales y esotéricas.
Montessori:
- La metodología Montessori se originó en Italia y se enfoca en el aprendizaje autodirigido a través de la exploración del ambiente y el uso de materiales diseñados específicamente para fomentar el aprendizaje.
- Los estudiantes trabajan en sus propios proyectos y pueden elegir el orden de las materias que desean aprender.
- Los niños trabajan en ambientes diseñados para promover un aprendizaje independiente, con materiales que están al alcance de los niños y se les anima a hacer uso de su iniciativa para descubrir cosas nuevas.
- La metodología Montessori es menos guiada por la enseñanza y más autodirigida, su filosofía se centra en la autonomía del niño.
En resumen, Waldorf se enfoca en la creatividad y la imaginación, mientras que Montessori se enfoca en el aprendizaje autodirigido y la independencia. Ambas metodologías tienen sus propias fortalezas y debilidades, dependiendo del niño, la situación y los objetivos de los padres.