Respuesta: Las normas europeas que rigen la resistencia en aislamiento de motores trifásicos son bastante extensas y pueden variar dependiendo del tipo específico de motor, entre otras cosas. Sin embargo, aquí hay algunos puntos generales que se destacan en las normas IEC, que son las más utilizadas en Europa:
1. Según la norma IEC 60034-1, la resistencia mínima de aislamiento de un motor trifásico debe ser superior a 1 megaohm.
2. Para motores con una tensión nominal superior a 1000V, la resistencia mínima de aislamiento se calcula como 1 megaohm más 1 megaohm por cada 1KV adicional de tensión nominal.
3. Antes de que el motor esté en funcionamiento, la resistencia de aislamiento debe medirse después de una prueba de voltaje aplicada durante un minuto.
4. La temperatura del motor puede afectar la resistencia de aislamiento. De acuerdo con la norma IEC 60085, por cada 10 grados Celsius por debajo de la temperatura de prueba de 40 grados Celsius, la resistencia de aislamiento se duplica.
5. La resistencia de aislamiento debe ser medida con un megóhmetro o medidor de aislamiento, un instrumento que aplica una tensión de DC y mide la corriente de fuga en megaohms.
6. Además de medir la resistencia de aislamiento, la norma IEC 60034 también menciona que las pruebas de alto voltaje, como las pruebas de tensión de impulso, pueden ser necesarias para asegurarse de que el aislamiento esté en buenas condiciones.
Es importante notar que estos estandares son mínimos y los motores muchas veces están diseñados para superar estas cifras, para mayor durabilidad y seguridad. Estos valores dependen también de factores como la temperatura ambiente y la humedad.
Para una información más detallada y precisa es recomendable revisar las normas directamente o contactar con un profesional de la industria.