Respuesta: Para abrir una empresa en Arica, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Definir el tipo de empresa que se quiere constituir: se debe decidir si la empresa será una sociedad, una empresa individual o una empresa extranjera.
2. Elegir el nombre de la empresa: se debe hacer una revisión en el Registro de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) para saber si el nombre ya existe o no.
3. Obtener el RUT: se debe ir al Servicio de Impuestos Internos (SII) y solicitar el RUT (Rol Único Tributario) para la empresa.
4. Obtener un certificado de vigencia de la sociedad: si se trata de una sociedad, es necesario obtener un certificado de vigencia emitido por el Registro Civil.
5. Constitución ante notario: una vez que se cumplan todos los requisitos anteriores, se deben redactar los estatutos de la empresa y hacer una escritura pública ante notario.
6. Registro en el SII: se debe registrar la empresa ante el SII para obtener el inicio de actividades.
7. Obtener permisos y autorizaciones: dependiendo del tipo de empresa y del rubro, se pueden necesitar permisos y autorizaciones específicas.
8. Inscripción en el Registro de Comercio: se debe inscribir la empresa en el Registro de Comercio de la Cámara de Comercio de Arica.
9. Registro en el Instituto de Salud Pública (ISP): si se trata de un rubro relacionado con la salud, se debe registrar en el ISP.
10. Licencias municipales: se debe obtener una patente municipal y las licencias correspondientes ante el municipio de Arica.
Una vez cumplidos estos requisitos, la empresa quedará legalmente constituida y podrá empezar a operar.