Respuesta: El orden de apriete de la culata es un procedimiento vital que se debe seguir cuidadosamente para garantizar que la culata se selle correctamente contra la junta de la culata y el bloque del motor. Aquí hay algunos aspectos clave a tener en cuenta:
1. Secuencia de apriete: El orden en el que se aprietan los pernos de la culata varía según el diseño específico del motor. Los manuales de servicio del fabricante del vehículo a menudo proporcionan una secuencia de apriete de pernos específica. En general, el patrón de apriete comienza en el medio de la culata y se mueve hacia afuera en un patrón en espiral o zigzag. Este enfoque asegura que la culata se asiente de manera uniforme y se minimice la distorsión.
2. Par de apriete: El fabricante del motor también especifica cuánta fuerza se debe aplicar al apretar los pernos de la culata. Esto se conoce como par de apriete y se mide en Newtons-metros (Nm) o pies-libras (ft-lb) en el Sistema Imperial. Aplicar demasiado par puede dañar la culata o los pernos, mientras que un par insuficiente puede provocar una fijación insuficiente y posibles fugas.
3. Apriete en etapas: Aplicar todo el par de torsión recomendado a los pernos de la culata de una vez puede provocar una presión desigual y dañar la culata. En su lugar, los pernos de la culata se deben apretar en etapas, aumentando gradualmente el par hasta llegar al valor de par especificado.
4. Herramienta de apriete: Para apretar con precisión los pernos de la culata al par recomendado, se requiere una llave de torque. Esta herramienta mide la cantidad de fuerza aplicada para garantizar que los pernos se aprieten correctamente sin correr el riesgo de dañarlos.
5. Revisión del apriete: Es útil verificar el apriete después de que el motor ha tenido tiempo de funcionar y calentarse, ya que el calor de la operación puede afectar la tensión en los pernos de la culata. Esta es a menudo una verificación de par final para garantizar que todo esté bien apretado y sellado correctamente.
6. Pernos estirados: Algunos pernos de culatas están diseñados para estirarse y proporcionar una fuerza de sujeción constante. Estos pernos estirados son de un solo uso y deben ser reemplazados cada vez que se desmonte la culata. Si se reutilizan los pernos estirados, pueden causar problemas ya que no mantendrán la tensión necesaria.
7. Lubricación: Antes de instalar y apretar los pernos de la culata, se deben lubricar las roscas y las cabezas de los pernos. Esto facilita un apriete uniforme y reduce el riesgo de daño. La lubricación también ayuda a obtener una lectura de torque más precisa con una llave de torque.
8. Temperatura: Es mejor trabajar con un motor frío al ajustar los pernos de la culata. Un motor caliente puede dilatar los componentes y dar lecturas de par de apriete engañosas.