Respuesta: En Chile, si has sido víctima de una estafa por internet a través de bancos, debes realizar los siguientes pasos:
1. Comunicarse con el banco: Informa inmediatamente a través de las líneas de atención al cliente de tu banco.
2. Bloquear tarjetas: Si tu tarjeta de débito o crédito ha sido comprometida, solicita que la bloqueen inmediatamente.
3. Recopilar evidencia: Guarda todos los mensajes, correos electrónicos y cualquier registro que tengas de la estafa. Tomar capturas de pantalla y recopilar toda la información posible.
4. Denuncia en PDI o Carabineros: Puedes presentar una denuncia en la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) o en la Prefectura de Cibercrimen de Carabineros. Ambas instituciones tienen un protocolo para estos casos de estafas por internet. En esta denuncia, proporcione todos los detalles e información que haya recopilado.
5. Denuncia en la Fiscalía: La Fiscalía de Chile también tiene un portal para denuncias online. Accede a él y sigue los pasos para realizar la denuncia. El enlace es www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/denuncias/denuncia_web.jsf.
6. Denuncia en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF): Este organismo supervisa las operaciones de los bancos y puede investigar tu caso.
Recuerda que mientras más rápida sea tu reacción, será más fácil limitar el daño y posiblemente recuperar el dinero perdido. Además, es esencial que no compartas tu información bancaria y hagas transacciones solo en webs seguras y de confianza.